Por supuesto hablamos de trufas frescas en su estado óptimo de madurez (meses de enero y febrero). La búsqueda de trufas es una experiencia muy curiosa e interesante, y la mejor época es el Otoño en el Piamonte, donde además podrán probarlas en distintas formas junto a vinos y frutas, en los mercados locales de la zona (el mercado más famoso es el de la población de Alba). Actualmente, todas las trufas que se producen se venden en el mercado sin problemas y a precios muy elevado ya que la demanda es mucho mayor que la oferta. La vida de aquella mujer vacilaba como vacilan las hojas de los árboles en otoño, y los rayos del sol la hacían resplandecer como aquellas hojas que el sol atraviesa y dora. También requieren de árboles muy concretos para obtener todos los nutrientes que necesitan y que, además, se encuentren a una altitud bastante elevada por encima del nivel del mar. Encontrarlo es una cuestión personal, un reto con un gran componente lúdico. Se trata de una trufa obtenida directamente del monte. Esta rivalidad histórica entre la trufa y los viñedos no se traduce en un divorcio de la trufa con el vino.
Las trufas aman los viñedos. Son numerosas las recetas en las que la trufa es protagonista pero cuanto más sencilla sea la preparación del plato, mejor se podrá apreciar el aroma de la trufa. Cuanto más graso sea el alimento más aroma obtendrá de la trufa. Introduciremos el alimento junto a una trufa. Antes de elaborarlo hay que mantener la trufa con el hígado y el magret durante 48 horas, en un recipiente herméticamente cerrado y dentro del frigorífico. Tapar y cocer durante 10 minutos, dejar enfriar y sacar. Los cuidados del viñedo proporcionaban un medio óptimo para el desarrollo de la trufa. Ese "arbolito" de 20 centímetros el primer año ya llega a los 80 cm, el segundo pasa el metro, el tercero metro y medio y del cuarto año en adelante se empiezan a hacer dos podas al año. Poner en la olla express, cubriendo 1/5 aproximadamente del tarro con agua. Cogeremos media docena de huevos y los colocaremos en un recipiente hermético junto a una trufa fresca, previamente lavada y envuelta en papel absorbente, pero sin tapar del todo la trufa. Sacarlo y colocarlo información sobre trufas papel de cocina, eliminando el exceso de aceite. Freírlo en aceite bien caliente.
Syrah y tintos de crianza le van bien. Llenar los tarros de cristal con este paté y tapar bien. Es la receta más sencilla y con ella podremos apreciar muy bien los aromas de la trufa. SESIÓN 1: Taller de identificación de aromas en trufa fresca. Ingredientes: 1 hígado de pato, 1 magret de pato, 1 trufa negra rallada de unos 40 g (Tuber melanosporum), 2 cucharadas soperas de oporto. Mientras, machacamos con un tenedor el hígado e iremos quitando las venas. Los jefes de las dos familias rivales se fueron juntos. Las viñas cercanas a los bosques donde la trufa crecía de forma natural, eran invadidas por el micelio de la trufa. La Tuber magnatum era combatida como una plaga en el Piamonte, hasta que la filoxera acabó con la viñas. Cuando esté trufado lo prepararemos como haríamos habitualmente. Tuber melanosporum: Cruda en finas láminas, con aceite y sal, es como mejor se aprecia su sabor.
La trufa blanca es considerada unproducto de lujo, debido a su sabor y aroma únicos, así como a su escasez. Por lo tanto hay que cocinarla poco y utilizar alimentos grasos para fijar su aroma. Es conveniente que los alimentos que tengamos que aromatizar estén en contacto con la trufa al menos 24 horas, antes de cocinarlos. Para poder degustar y apreciar la trufa es suficiente con 100 g. En purés y cremas: Si quieres darle un toque gourmet a tus purés y cremas, el aceite de trufa es perfecto para ello. La cantidad de trufas que podemos encontrar en cada pozo suele ser menor que la trufa negra, pero son de mayor tamaño. Esta combinación de tejido y olor es única para cada perro y puede ser utilizada para identificarlo de manera precisa. Dado que se trata de un hongo con un sabor y un olor muy fuerte, debe ser comido en muy pequeñas cantidades para no resultar demasiado pesado y empalagoso. Hay trufas de sabor suave como la Tuber aestivum y trufas de sabor fuerte como la Tuber melanosporum. En este artículo, te invitamos a descubrir las características y especificaciones de las trufas negras, así como los diferentes tipos disponibles, desde las Premium hasta las Selectas, para que puedas disfrutar de su exquisita versatilidad en la cocina.