A. La vida útil de trufas negras melanosporum frescas Hacendado suele ser de seis meses a partir de la fecha de fabricación cuando se almacena correctamente en un lugar fresco y seco, lejos de la luz solar directa y de olores fuertes. Por lo general, debes procurar consumirlas en un plazo de seis meses. Guardar las setas alucinógenas adecuadamente no es cuestión de lujos; es realmente crucial si quieres conservarlas durante un periodo de tiempo considerable. Cualquier olor desagradable o inusual, especialmente un olor rancio o agrio, puede indicar que las setas están estropeadas o contaminadas. Cambios visibles en las setas: Si observas manchas, pelusillas o protuberancias inusuales que no estaban cuando secaste las setas, podrían ser signos de contaminación fúngica o bacteriana. Sin embargo, su principal inconveniente es que, a la hora de consumir la miel con setas, tus opciones son limitadas. Con el tiempo, la psilocibina de las setas se infusionará en la miel.
Pero, para mayor seguridad, puedes procurar que el entorno tenga las condiciones adecuadas para el almacenamiento de las setas. Cientos de condiciones y variables deben alinearse: este hongo quisquilloso crece solo cuando las condiciones ambientales -amplitud térmica, estaciones bien marcadas, precipitaciones o riego controlado- y del suelo -acidez, humedad, minerales como fósforo y potasio- son exactamente las correctas. Este es un gran método de almacenamiento. Las setas no hacen efecto: Si consumes tus setas y no experimentas efectos psicoactivos o son muy escasos, podría indicar que la psilocibina se ha degradado debido a un almacenamiento inadecuado o a un periodo de conservación demasiado largo. El mundo de la trufa todavía es un gran desconocido para el gran público aunque la domesticación y el cultivo de este producto hermano de las setas y los hongos, lo han hecho cada vez menos elitista y más asequible para el gran público. Pero hoy en día el abastecimiento está garantizado porque se ha impuesto el cultivo de la trufa en diversas zonas antes despobladas hasta convertir a España en líder de la producción mundial. La empresa ya exportó a España y Francia. "La trufa negra se descubrió en Francia a finales del XIX, la consumía un público sibarita y se asoció enseguida a la gastronomía gala.
En España la trufa negra es vendida por el recolector tal y como es extraída del campo, es decir con tierra o incluso con pequeñas piedrecitas calcáreas, y a menudo mezcladas con otras especies de peridio negro de inferior calidad. La trufa crece bajo tierra en simbiosis con determinados árboles (como encinas y robles) por lo que para cultivarlas es necesario plantar un bosque con semillas preparadas para esta función y dedicarle mucho esfuerzo e inversión. El sabor de la trufa negra es una mezcla entre tierra húmeda, hongo y madera. ORDEN de 10 de noviembre de 1998, del Departamento de Agricultura y Medio Ambiente, por la que se regula la búsqueda y recolección de trufa negra de invierno en los montes propios de la Diputación General de Aragón y en los declarados de utilidad pública. Puede haber centenares de especies en el mundo, pero en nuestro entorno son tres la más reconocidas y comercializadas: la exquisita trufa blanca, Tuber Magnatum; la trufa negra (Tuber Melanosporum, conocida como trufa del Périgord) y la de verano, Tuber aestivum.
La trufa negra liga muy bien con todos los alimentos grasos, incluso con los pescados. También conocida como trufa negra de invierno o trufa de Périgord, es la trufa por excelencia y la más utilizada en la cocina. Las más apreciadas son la blanca, la negra, la de invierno (que se recolecta entre diciembre y marzo) y la de verano (que se recolecta entre abril y septiembre). Sobre todo la trufa negra, de la que estamos en plena temporada. La gama de precio de machetes de trufa es muy amplia. El precio tiene una variación semanal y se realiza bajo un sistema de pujas desde las 9 de la mañana. La clave está en mantener un nivel bajo de humedad y reducir al mínimo la luz ultravioleta. Exposición a la luz ultravioleta: Aunque las setas estén bien secas, la luz UV degradará la psilocibina, así que guárdalas en un lugar oscuro.