0 votes
by (920 points)

"A diferencia de la mayoría de los hongos que propagan sus esporas por el aire, las trufas se encuentran bajo tierra y requieren que los animales ayuden con su dispersión", dice Bennett. Tan pagado quedó D. Juan Manuel del Libro del caballero et del escudero (que debió de ser el primero que compuso), que al citarle años después en el Libro de los Estados, no pudo menos de elogiarse á sí mismo candorosamente: «Et como quier que este libro fizo D. Johan en manera de fabliella, sabed, señor infante, que es muy buen libro et muy aprovechoso, et todas las razones que en él se contienen son dichas por muy buenas palabras et por los muy fermosos latines que yo nunca oí decir en libro que fuese fecho en romance». A las 4h P. M. la lluvia se descargó en abundancia, obligandonos a regresar a la capilla de Álfaro, sin haber podido terminar el trabajo; continuando de igual manera el resto de la tarde i la noche, contrariandónos en gran manera. Quedó pues resuelta la partida para el dia siguiente, y á fin de no dejar en cuidado á mi esposa y podernos detener el tiempo necesario en la Bahía de las perlas hasta recogerlas todas, la rogué que nos acompañase en el viaje, fácil y seguro con la pinaza, donde cabíamos todos, ménos Federico que tripularia el caîack para guiarnos.


"Un día tiro la pelota en un pajonal de 60 centímetros en el medio del campo, y hasta que un día la entierro y salimos a buscarla, y cuando la encuentra ya el perro está iniciado. Con esa sentencia mística Agustín Lagos sintetiza su gran obsesión por el diamante negro de la gastronomía, el hongo cuyo nombre científico es tuber melanospórum vitt por el que en el mercado mundial se llega a pagar hasta 1.800 dólares por kilo y cuyo cultivo tiene un enorme potencial de crecimiento en la Argentina. Agustín Lagos, pionero de la producción de trufas en el país, explica cómo es el cultivo y afirma que la superficie se puede multiplicar. Según el pionero de la trufa en la Argentina, el diamante negro se debe consumir fresco ya que al congelarlo se pierde mucho producto. Según el experto, se pueden utilizar perros de cualquier raza, lo importante es que sean ágiles y de tamaño moderado. Para disfrutar los contenidos de Clarín es necesario que actives JavaScript en tu navegador.


La ribera oriental de la islita se encuentra materialmente cubierta de conchas de cholgas, acusando así la abundancia de este marisco i los grandes curantos de cosecha que han tenido lugar en ella. La cosecha es en invierno y se sale todos los días a buscar el tesoro. Las trufas negras son un tesoro culinario apreciado por chefs y amantes de la buena comida. Solo crecen de forma silvestre cuando las condiciones son óptimas y hay un árbol huésped preferido cerca. Cuando un perro da la señal, la persona en forma manual tiene que cavar para buscar la trufa con una pala bien afilada. Aunque no es difícil que un perro detecte una trufa enterrada ya que para ellos es un juego de niños, hacerlo de forma eficiente requiere dedicación y profesionalidad. Si. Muchas personas eligen al perro y lo adiestran por si solas. "No hay una mejor manera, la nariz de un perro es imposible de igualar", asegura. "Es una producción rentable, paqueta, romántica y sustentable. Dos décadas después, Lagos, a quien también se conoce como "el trufero", es líder en la producción de plantas micorrizadas con trufas y en asesoría del cultivo.


00583-velka-dsc_0268.jpg Después, con el tiempo, madura", describe, y remarca: "Sin perros no hay trufas". No se si desde entonces han mejorado las fórmulas de éstos aceites, pero a los perros no se la dieron con queso . Para un predio de cinco hectáreas, según el trufero, dos perros son suficientes. El clima y la disponibilidad de agua no los puedo modificar, pero el suelo, en superficies de 4-20 hectáreas, es viable modificarlo y el precio de la trufa lo justifica". Lo que las diferencia de las trufas "enteras" es simplemente el hecho de que les falta una pequeña parte o que la qué significa trufa se ha roto ligeramente, lo que las hace más accesibles en precio pero no disminuye en absoluto su fragancia única. Las Crónicas nos dicen cómo combatían nuestros padres, los fueros y los cuadernos de Cortes nos dicen cómo legislaban; sólo el Arcipreste nos cuenta cómo vivían en su casa y en el mercado, cuáles eran los manjares servidos en sus mesas, cuáles los instrumentos que tañían, cómo vestían y arreaban su persona, cómo enamoraban en la ciudad y en la sierra. De estas fuentes podía beber todo el mundo, y llenar jarros y barriles para llevárselos a su casa.

Your answer

Your name to display (optional):
Privacy: Your email address will only be used for sending these notifications.
Welcome to FluencyCheck, where you can ask language questions and receive answers from other members of the community.
...