Hay varias especies de trufas, pero las más apreciadas entre ellas son la trufa negra del Périgord francés (Fresco Tuber Borchii melanosporum) y la trufa blanca italiana (Tuber magnatum). Por eso, gracias a Dios, tenemos las plantaciones y podemos sacar trufa, porque si no, además con el precio que está alcanzando la trufa, que está más cara que otros años, si no hubiera de plantación, estaría por las nubes". Deja que los niños acomoden sobre la bandeja las rebanadas de pan de molde. Y permítame decir que el mundo sería un lugar sombrío y deprimente sin tu codorniz en salsa de trufas. Otro importante evento español es la FITRUF, Feria Internacional de la Trufa, que tiene lugar en Teruel durante los primeros días del mes de diciembre y está dedicada a la trufa negra de la región. En la zona centro destacan perretxiCo (San Antonio, 3), que es el gastrobar de marmitaCo, el restaurante del multipremiado Josean Merino; y Sagartoki, cuyo chef, Senén González, que ganó el campeonato de España de tortilla de patata hace un par de años, ha dirigido el tinglado para obtener el Record Guinness de la tortilla de patata más grande del mundo. Sobre este terreno, perteneciente talvez a la época siluriana, si se atiende a su situacion relativa, aunque no contiene resto orgánico alguno que sirva de guia, descansa la formacion cuaternaria, sobre la cual está Melipulli i los cordones litorales de esta latitud
Cristo, de la Virgen Madre de Dios y de los otros Santos, al igual que señala como es lícito pintar y venerar la imagen de Dios Padre, y de cualquiera de las personas de la Santísima Trinidad (Así consta de la siguiente proposición condenada por Alejandro VIII, "Dei Patris sedentis simulacrum nefas est Christiano in templo collocare") Desde entonces, los dances de palos fueron los que caracterizaron las fiestas jaquesas. De 1702, como colofón perfecto a estas noticias del siglo XVII, contamos con las que aparecen en un libro sobre santa Orosia del canónigo de la catedral de Jaca Salvador Alberto Alavés y La Sala, que lleva por título Compendio de la vida magna disputada de la gloriosa virgen, casada, mártir y reina de Aragón, y su antigua y primera patrona, y siempre de la ciudad de Jaca y sus montañas, santa Orosia (se conserva un ejemplar en la Biblioteca Pública de Huesca). Si el uso de las medallas con imágenes de santos parece ser que se introdujo a principios del Renacimiento, la iconografía del Santo Laurencio, nos queda reflejada diez siglos antes, perdurando hasta la actualidad rodeando el cuello y sobre el pecho, de miles de oscenses. De ellas, y por todos consideradas como las más importantes, existen dos piezas que se atribuyen a finales del siglo IV, una lleva en las dos caras la leyenda "Successa Vivas" aclamación que indica con toda probabilidad su grabado para un cierto suceso a conmemorar, o tal vez su dedicación a Dios.
Su construcción se llevó a cabo entre 1486 y 1517 a instancias de Andrea Novelli, obispo de la ciudad en ese momento. La empresa se ubica a pocos kms del centro histórico, en algunos momentos del día pueden sentir el olor de nutella desde las plazas principales! Cada año de octobre a noviembre, se lleva a cabo una de las ferias internacionales de Trufas más famosas de Italia. Como dato curioso: la nutella es una versión de las cremas de avellana típicas de la zona, que se volvió famosa en todo el mundo gracias a la capacidad empresarial de su creador Quien ya nos había platicado de ella fue Guillermo González Beristáin, de Grupo Pangea, hace nueve años en Paralelo Norte y en Madrid Fusión México. Aquí nació la empresa Ferrero, y por supuesto el «inventor» de la Nutella. Una forma realmente inusual de conocer una parte particular de la ciudad piamontesa. El aspecto actual es fruto de la restauración llevada a cabo en los años setenta por encargo de la «Famija Albèisa».
Todo lo que transcurre en la ciudad estos días tiene que ver con algo que -como es sabido- empezó en el Siglo III de nuestra era cuando este hijo de Huesca fue "laureado" con el martirio en Roma, pero incluso el mismo San Lorenzo bebió de las tradiciones que existían antes que él. Esa es la pregunta que debe hacerse cada cual en estos momentos en los que las fiestas se convierten en la exhibición de lo más profundo de nuestra identidad En el siglo XIX, los dos grupos de danzantes jaqueses quedaron reducidos a uno. Y como veremos, las conclusiones que cabe extraer de ello son que los danzantes jaqueses son más antiguos que los de Huesca; y que el Concejo jacetano, a diferencia del oscense, apoyó desde un comienzo su presencia en las fiestas de Jaca. La documentación municipal jaquesa, y ello es fundamental, testimonia además que en fechas tan tempranas como éstas la presencia de los danzantes se consideraba parte ineludible de las fiestas; véase, a este respecto, las expresiones que recoge la documentación en 1664 ("para el san Juan y santa Orosia se hagan las fiestas acostumbradas de fuegos, dances y toros con premios") y 1687 ("para las fiestas de nuestra patrona santa Orosia se hagan las acostumbradas de dances, premios, fuegos, toros").