Una delicia difícil de alcanzar, las trufas se sirven recién afeitadas o ralladas en algunos restaurantes de alta gama, y aún más a menudo como aceite infundido o sal. S 1.300 a 2.800 por kilo, según las temporadas. Evgjeni Pano recuerda el día en que unos hombres le «cortaron el paso para amenazarla» si seguía «buscando trufas en un terreno salvaje que les pertenecía, según ellos». También hay personas que tienen la habilidad de localizarlo pero, lógicamente, no lo hacen por el olfato sino siguiendo las pistas que les da el paisaje, aderezado con una pizca de suerte. Un responsable del ministerio de Medio Ambiente, Ylli Hoxha, asegura que sus servicios están preparando un marco legal más preciso para proteger los bosques y también para instaurar «licencias que deberán ser concedidas por los ayuntamientos afectados». El negocio suscita avidez en uno de los países más pobres de Europa, donde el salario medio es inferior a 400 euros, o menos aún en las zonas rurales. Lagos, quien con esta premisa viaja e investiga en nuestro territorio con el objetivo claro de encontrar las mejores zonas para el desarrollo de esta nueva actividad. En aquellos dos momentos conocimos a Agustín Lagos, a quien se puede considerar una especie de pionero de la truficultura en la Argentina.
En 2008, se plantó la primera trufera de la Argentina. Asimismo, el tamaño del animal también era un inconveniente ya que no se podía trabajar por mucho tiempo porque se cansaban. El aroma de la trufa es tan fuerte que éstos las encontraban, pero con el inconveniente es que se las comían o, en el mejor de los casos, las dañaban. Ingredientes Simples. Deje que el sabor de las información sobre trufas frescas se disfrute al combinarlas con sabores simples. A nivel gustativo, el aroma que dan estos condimentos pueden parecerse a la trufa real, y según las catas realizadas para el sector particular, podemos ver que tiene una buena acogida, pero claramente hay muchas diferencias con el aroma de la trufa real y se debe tener claro para no confundir al consumidor. «En Albania, la trufa no goza de protección ni de prevención», dice su marido, Panajot, de 39 años, que acaba de regresar al país para dedicarse a esa actividad tras dos años en el extranjero. Luego, en 2016, pudimos comprobar la evolución y desarrollo que se registró en esos tres años, así como observar a una perra adiestrada buscando las primeras trufas negras.
Esta trufa no ha podido ser cultivada y se dice que la forma de las esporas es la causa principal de los problemas en su cultivo. T. brumale Vittad. por el color más oscuro de su gleba, venación más rosada al contacto con el aire y esporas más alargadas, translúcidas cuando jóvenes y pardo-oscuras-opacas cuando maduran, mientras que en T. brumale permanecen translúcidas. Es así que la persona, en forma manual, tiene que cavar para buscar la trufa con una palita afilada. Es sumamente apreciada por los chefs de todo el mundo ya que se la utiliza como ingrediente en muchos platos rallándola en forma de láminas en pastas, carnes, huevos, etcétera. Por ejemplo, en forma de aceites, mieles, mantecas, foie gras y otras variantes. Mevio y Bavio persiguieron a Virgilio; Serafín Aquilano fue superior a Petrarca; Pradón vio para abajo a Racine; todo por una misma causa. Serafín Aquilano estaba triunfante: sus obritas, mil veces reimpresas en ediciones primorosas, corrían por Italia en alas de la envidia.
Al frente de esa escuela tan especial, ubicada en Roddi (noroeste de Italia) , está Giovanni Monchiero, quien heredó de su padre, su abuelo y su bisabuelo la capacidad de transformar un can de cualquier raza en perro trufero. Los perros son más amigables, marcan el lugar donde está la trufa delicadamente y es ahí donde comienza el trabajo de la persona que acompaña al animal perro en esta "cacería". Una vez en tierra, noté que el reumatismo que me aquejaba hacia algún tiempo tomaba mayores proporciones, i que, complicado con otros males, no me permitia proseguir en la vida ajitada que llevaba. Encaminábame tranquilo al bosque, cuando olfateando sin duda el perro la proximidad de la caza me dejó para perseguir á un jabalí (al ménos por tal le tengo) que atravesando la espesura se paró junto á un árbol para aguzar los colmillos en el tronco, gruñendo al mismo tiempo de una manera espantosa. Albania vive un conflicto secreto que deja amenazas, perros envenenados y árboles masacrados. "No puede ser que se hayan producido decenas de muertes de perros y que solo se hayan denunciado uno o dos asesinatos. Estos perros de agua son la mejor opción para esta tarea, ya que no se distraen fácilmente con otros estímulos, como los animales salvajes.