Sin saberlo contaba con el suelo óptimo para las trufas, agregó el propietario de Trufas Sara. Husmea el suelo que hay bajo las encinas, el árbol imprescindible para que salga este hongo. Han recogido sobre los terrenos objeto del estudio micorrizas, trufas y muestras de suelo que contenían fragmentos de micelio de trufa y han determinado el tipo sexual y el genotipo de este material. Se usan especialmente los productos que tengan nitenpyram, un insecticida neonicotinoide que, en los últimos años, ha resultado ser muy efectivo para estos casos, siendo la dosis mínima recomendada de 1 mg/kg de peso corporal. A las 6 de la tarde, el aire marcaba 15°, 87 i el agua 13°, 06; i a las 5h A. M. del dia 24, el aire 11° 12 i el agua 11° 94. Por esto puede colejirse la sospecha antes manifestada, de que las fuentes del Puelo deben ser un gran lago; pues no de otra manera podrian tener las aguas del rio una temperatura tan elevada i siempre mayor a la temperatura média del aire de los Andes. Su respuesta no es evidente, ya que al ser un producto natural, el precio de la trufa depende de la oferta y la demanda en cada momento, de la especie y la calidad del producto.
Existen algunas asociaciones y refugios en España que se dedican a la recuperación y adopción de Caniche Toy. Es más, en una conferencia de la CIEFAP, descubrí que el PH patagónico (8) es el ideal para este tipo de plantaciones. La Tuber Magnatum fue descubierta por primera vez en las cordilleras de los Alpes occidentales en la región italiana del Piamonte, una de las mejores zonas para su crecimiento. Los analistas proyectan que el mercado argentino de trufas crezca de 295,7 millones en 2022 a 496,6 millones en 2028. De cumplirse estas estimaciones, crecería a un ritmo anual del 9%. La primera exportación de trufas nacionales se registró el 10 de julio de 2019. Fue por medio de la estancia La Esperan. El consumo argentino se concentra en las grandes ciudades como Buenos Aires, Bariloche, Córdoba y Rosario. La trufa negra (nombre científico Tuber melanosporum), conocida también como trufa de Périgord, es muy apreciada en la gastronomía por su aroma y es de gran valor económico. Azúcar, mantequilla, crema, trufa negra (Fresco Tuber Macrosporum melanosporum).
Una de ellas es la Fiesta de la Trufa Negra o Trufar en Espartillar. Los perros necesitan que su trufa de verano esté húmeda para poder captar, reconocer y clasificar los millones de olores que reciben a lo largo del día. Son muchos los especialistas en trufas que han intentado demostrar científicamente porque las trufas blancas nacen en el mes de octubre pero nadie ha logrado una respuesta. Ahora, son 4 vivieros. Los huevos trufados son muy demandados en Europa y también en Estados Unidos, añade Truppi. Por eso me contacté con otros productores, relata Truppi. Otros emprendimientos trabajan en brandy, vodka y sal trufados. Muchas veces, esto se complementa con degustaciones culinarias. Durante la pandemia, estuve pensando qué más podíamos hacer allí. Su escasez durante la temporada baja aumenta su cotización, convirtiéndola en un lujo culinario. Durante el período de consolidación del negocio, se puede producir subproductos. Debido a que los cerdos no salen del establo durante el invierno, no producen trufas en dicha estación.
Como zahoríes, rastrean la tierra para dar con las coordenadas de un perfume único que conduce a un premio de campeonato. Como la cáscara de los últimos es permeable, absorben por ahí el perfume de los hongos. Generalmente, los hongos se desarrollan en terrenos situados a entre 300 y 1.500 metros de altitud y preferiblemente en suelos calcáreos -con elevadas cantidades de calcio- a entre 10 y 40 centímetros de profundidad. El público participa de charlas y de la búsqueda de los hongos con perros. A pesar de todos los avances tecnológicos, los perros de búsqueda y rescate siguen siendo una de las mejores herramientas de los Equipos de Rescate. "Todo había que hacerlo con mucho estudio, en base a información que no existía, y era una apuesta que parecía imposible para muchos", indica. Estos perros se entrenan con el juego y viven para encontrar el premio que les llega cuando dan con aquella persona o cosa que estaba perdida.