Existe una suerte de encontrar trufas entre los mese de diciembre y de marzo. Con una trufa de ese tamaño puedes trufar una docena de huevos sin empezarla y cortar unas 20 raciones de dos o tres gramos, suficientes para aromatizar todo tipo de platos y salsas, por lo que su uso no es tan caro. En una lámina vamos poniendo montoncitos de relleno del tamaño de una nuez y pintamos con agua alrededor. Cuando el pollo esté cocido, retiramos solo los trozos a una bandeja de servir. Cuando vayas a tomarla recuerda que menos es más y procura cortarla o picarla en trozos muy pequeños con utensilios apropiados para no estropearla. Como se mencionó anteriormente, las trufas negras son mucho menos delicadas y ahora se cultivan en muchas áreas del mundo. Después de invertir, sanear el campo, comprar las encinas y plantarlas, solo falta esperar a que el micelio se extienda bajo el suelo y empiecen a crecer las trufas. Los hermanos nos cuentan que para iniciar una empresa trufera hace falta paciencia, y no depender de la inversión, pues el proceso es largo. Puedes ayudarte cubriendo tu nariz con una tela para evitar olores externos que puedan distraerte.
La nariz del perro es una de las partes fundamentales de su anatomía. ¿Por qué huelen tanto las trufas? Este instrumento permite localizar las trufas enterradas en el suelo, ya que suelen crecer a poca profundidad. Los quemaos son terrenos que tienen mucho microrrizo en el que las raíces de los árboles y los micelios y filamentos de las trufas viven en simbiósis y donde se encuentran las trufas cuando llega su momento. En el centro del quemao en la foto siguiente, podéis ver como son las marcas que dejan las perras indicando que ahí hay una trufa. Funcionan de maravilla con las alcachofas y con otras verduras: puerros, cebolla, borrajas… 1 cucharada de vino de jerez, 2 puerros, 1 calabacín, sal, pimienta y aceite de oliva virgen extra (AOVE). Rehogamos 3 min/Varoma/vel 1. Agregamos 50 g de agua, la nata y un pellizco de pimienta y programamos 5 min/100º/Vel 2. Agregamos 15 g de la trufa rallada reservada y mezclamos 10 seg/vel 3. Para hacer la salsa sin Thermomix, ponemos a calentar en una cazuela la mantequilla y el aceite y rehogamos la harina.
Pero el sabor único de la trufa que reconoces puede no ser, en absoluto, una trufa verdadera. Es especialmente popular en la cocina italiana y francesa, donde se utiliza principalmente para agregar sabor y aroma a una variedad de platos. Si prefieres economizar, puedes usar los trucos que cuenta Carmen en un interesante post sobre como cocinar una tortilla con sabor a trufa ahorrando utilizando patatas de bolsa con sabor trufa y champiñones. Nuestras trufas son transportadas en frío hasta el destino para mantener todas sus propiedades y sabor. Nuestros productos son cuidadosamente seleccionados para ofrecerte la máxima calidad y sabor en cada bocado. Las trufas tienen un sabor y aroma inconfundibles que en realidad es bastante difícil de caracterizar simplemente porque no hay ningún ingrediente que iguale una profundidad tan elegante en sabor y aroma embriagador. Con las trufas que se estropean o están "tocadas" por el gusano y agua, hacen una especie de batido que mezclan con tierra de calidad. Características. La trufa blanca, Fresco Tuber Borchii magnatum en su nombre científico, es una especie silvestre de hongos hipogeos, es decir, que crecen bajo tierra. Una vez que está todo pochado agregamos dos bolitas de trufa troceada, damos unas vueltas y salteamos durante un minuto más.
Incluso en perros de nariz húmeda, esta puede secarse si permanece durante un buen rato al sol o cuando hace mucho calor, etc. Si un perro se golpea la nariz puede necesitar que apliques algún tipo de auxilio que puede resultar trascendental para evitar poner en peligro la salud del animal. Así lo saben bien en Encitruf, una empresa que se dedica al turismo centrado en la trufa, con visitas a cazar trufas acompañados de su perra Luna o su popular cerdita llamada Bulla. Además necesitamos una base de salsa española y trufa, preferiblemente fresca. Después, iremos agregando caldo de carne mientras removemos hasta obtener la salsa española. A continuación, agregamos el demiglace de carne -fondo oscuro muy reducido- y removemos hasta integrar. Dejamos cocer hasta que el pollo este tierno. Con un aroma intenso y característico, este aceite presenta notas terrosas que lo hacen inconfundible. En una olla calentamos un chorreón de aceite de oliva, agregamos para rehogar la cebolla y los tomates.