Si ya eres propietario de algún campo o terreno y te interesa explorar la factibilidad de cultivar trufas como un negocio productivo, podemos ayudarte con la evaluación inicial y así poder determinar con fiabilidad si es apto o no. Si bien logré terminar mi tesis universitaria sin inconvenientes y luego me titulé de Ingeniero Forestal, durante esos años pude hacer mi propia investigación inicial sobre la trufa, contactando con personas en España que se dedicaban a su cultivo y quienes proporcionaron también una valiosa información. Es la zona más importante de España y de Europa en general y toda su producción es exportada hacia otros países, principalmente a Francia e Italia, donde muchas veces pierde su origen y pasa a ser comercializada hacia otros países como trufa Francesa o Italiana. Para esto contamos con mas de 18 años de experiencia cultivando trufas en distintas zonas, ya que somos productores, además trabajamos de manera asociativa con algunos de los mejores truficultores del país y colaboramos con grandes truficultores de España.
Para nuestro grupo, este crecimiento y profesionalización de la truficultura chilena, ha estado apoyado técnicamente por grandes profesionales y truficultores de España, con quiénes se ha forjado una gran amistad hasta hoy día. Durante siglos confinadas en países europeos como España, Italia y Francia, donde se les encuentra de forma silvestre, las trufas están viviendo hoy una increíble expansión global gracias a técnicas de cultivo que han permitido crear plantaciones de este delicatessen. El adiestramiento del perro de caza de trufas comienza con juegos; se trata de ir tirando objetos (los mejores resultados se obtienen con pelotas hechas con trapos y un pequeño trozo de trufa escondido en su interior) y a su vez se le van dando órdenes para que nos los traiga a las manos. Esto significa que cada vez que visites esta web tendrás que activar o desactivar las cookies de nuevo. Por primera vez tuve acceso a un correo electrónico, siendo aún alumno de la Universidad. Fue en 1996, cuando llevaba 4 años como estudiante de Ingeniería Forestal en la Universidad de Talca en Chile, y ocurrió un hecho fundamental, el cual cambió todo, esto fue la llegada de Internet. En paralelo, entre los años 2007 al 2011, lideré un segundo proyecto de innovación «Desarrollo Tecnológico y Validación de la Truficultura en Chile, como nueva Agroindustria de Hongos Comestibles para el Mercado de Exportación» también apoyado por FIA (Fundación para la Innovación Agraria).
Esta empresa llamada «Agrobiotruf» fue el primer vivero comercial dedicado a la producción de plantas truferas en Chile, y fuí su fundador, socio principal y director de esta empresa desde el 2004 al 2010. En esos años, este vivero, además de suministrar las primeras plantas truferas en el mercado chileno, entregó el apoyo y asistencia técnica a los truficultores pioneros del país, principalmente en la Región del Maule, Ñuble, Bio Bio y la Araucanía. En este sentido, el aceite de trufa emerge como un ingrediente gourmet no solo capaz de transformar una simple comida en una experiencia culinaria extraordinaria, sino también de aportar beneficios para nuestra salud que quizás no conocíamos. Sin embargo, es a contar de los años 90 en adelante que se produce un gran cambio en el desarrollo de la truficultura que fue iniciado en la provincia de Teruel y sus zonas aledañas, dentro de Aragón. Gracias a estas personas, hemos podido profundizar mucho en el conocimiento de la trufa y su cultivo, y nos ha facilitado además para entrar en el círculo de la truficultura europea, ingresando al mercado poco a poco. ¿Es rentable cultivar la trufa en el país?
Está claro que el precio de la trufa se fija en función de la oferta y la demanda, pero no es la única variable; la calidad y el lugar de donde la compres, también hace que los precios fluctúen de forma importante, primero porque con una buena trufa el cliente casi siempre repite y esto aumenta la demanda, y en consecuencia el precio por kilo. La trufa es conocida como un producto caro porque siempre nos fijamos en el precio kilo, pero la realidad es que nadie puede consumir un kilo de trufas; simplemente con 10 gramos por persona ya se considera una buena ración para cualquier receta con trufa. Después de la muerte de su padre, Eugenia supo por el notario Cruchot que poseía trescientos mil francos de renta en bienes inmuebles situados en el distrito de Saumur; seis millones en papel del Estado, al tres por ciento, que habían sido adquiridos al sesenta y que estaban a la sazón a setenta y siete; más de dos millones en oro y cien mil francos en escudos, sin contar las rentas que tenía que recibir. Después, empezó a sentir los tumultuosos impulsos del alma; y levantándose varias veces, se puso ante el espejo y contempló allí su rostro como el autor que contempla de buena fe su obra para criticarla y decirse injurias a sí propio.