La gente ha intentado durante generaciones, en vano, cultivar trufas. Todos contamos con que nuestro perro va a gozar de un bienestar pleno durante toda su vida. Eugenia hacía los puntos con una regularidad tal, que un observador hubiera deducido de ello los fecundos pensamientos que ocupaban su meditación. Para ello puede ser necesario realizar analíticas sanguíneas o biopsia del tejido afectado. Esta variante de trufa nunca ha podido ser cultivada, hecho que le otorga un plus de exclusividad y misterio. A la trufa se la llama "el diamante negro de la gastronomía". Por esta razón, la trufa blanca es tan cara: "puede ser hasta 10 veces más cara que una trufa negra; una de verano puede costar 8 pesos el gramo, y una trufa blanca puede costar hasta 65 pesos el gramo", explica. Siempre quiere ser primera. En 2008, se plantó la primera trufera de la Argentina. Educado por el obispo D. Alonso de Cartagena, que conservó cierta sobriedad en el latinismo, y familiarizado luego en Italia con la cultura clásica de primera mano, discípulo de Jorge de Trebisonda y familiar del cardenal Bessarión, llegó á adquirir una idea noble y alta del estilo, y si en sus obras latinas no llegó á realizarla, no fueron infelices sus conatos para imprimir en la lengua nativa un sello grave y majestuoso, una especie de dignidad romana, bastante bien sostenida.
En España, la Trufa negra absoluta de alta calidad (Fresco Tuber Macrosporum melanosporum) se cultiva actualmente en robles plantados en huertos de cientos de hectáreas. Sarrión, perteneciente a la comarca de Gúdar-Javalambre, es considerada la capital de la trufa negra desde hace cantidad de años, pues es precisamente el punto clave en el que se dan todas estas condiciones tan exigentes para el crecimiento de la trufa negra. En platos de pasta o arroz, unas láminas de trufa recién cortadas le dan un punto increible. Pese a que policía y asociaciones remarcan la importancia de denunciar los envenenamientos, muchos buscadores no dan a conocer la muerte de sus perros por el "temor a que se descubran sus zonas de recolección de trufas", detalla el secretario de Assotartufai. Soria es una de las zonas de mayor producción micológica de España. Lagos, quien con esta premisa viaja e investiga en nuestro territorio con el objetivo claro de encontrar las mejores zonas para el desarrollo de esta nueva actividad. S 1.300 a 2.800 por kilo, según las temporadas.
Hay razas de perros cuya trufa cambia de tonalidad según la época del año sin que esto signifique algo grave. El palaciego de Federico ha salido mal en esto como en muchas cosas. Es ideal para platos ricos y sabrosos, como carnes, salsas y risottos. Es sumamente apreciada por los chefs de todo el mundo ya que se la utiliza como ingrediente en muchos platos rallándola en forma de láminas en pastas, carnes, huevos, etcétera. Este hongo comestible crece bajo tierra, asociado a raíces de árboles como el roble, la coscoja o el avellano, aunque lo más común es encontrarlo junto a las encinas Quercus Ilex. Las trufas son el fruto de un hongo subterráneo, producto de un micelio que se desarrolla en simbiosis con ciertos árboles como el roble europeo (Quercus robur) y la encina española (Quercus ilex). Claro que también existen microzonas donde el cultivo es factible, como las sierras de Córdoba y algunos lugares de las provincias del Neuquén y Chubut, como es el caso de Esquel. "Queremos terminar con las muertes de los perros truferos porque son una vergüenza que no hace honor a nuestro trabajo. Es así que Lagos fue socio fundador de Trufas del Sur y Trufas del Nuevo Mundo, donde su trabajo dentro de las organizaciones fue el de producción ya sea de las plantas micorrizadas como la plantación de las propias trufas en los campos.
Es un cultivo complicado que necesita conocimientos, paciencia y trabajo. ¿Qué creen que soy una baba? Él, como muchos de los 150,000 buscadores de trufas registrados en Italia, vive la recolección de estos hongos como una afición que les permite disfrutar de la naturaleza en compañía de sus mascotas: "Es una manera de desconectar del estrés, relajarme y divertirme en el bosque con mis perros", explica a EFE. Se toleran pero no son deseables pequeñas manchas blancas discretas en el pecho, así como colores muy claros en las partes internas. Busca trufas en las bases de este tipo de árboles. Además de estos beneficios hay que tener en cuenta que las trufas consiguen eliminar las hierbas y matas competidoras situadas en su zona de influencia de manera que los árboles se benefician también de la eliminación de la competencia y los efectos negativos de estas malas hierbas. Antiguamente, a las trufas se las buscaba con cerdos. A las trufas negras, se le puede dar un poco de calor suave para resaltar el sabor. Se encuentra en las raíces de los árboles, en particular de la variedad de roble, y se caracteriza por su aroma intenso y su sabor terroso. El aroma de la trufa es tan fuerte que éstos las encontraban, pero con el inconveniente es que se las comían o, en el mejor de los casos, las dañaban.