Como pasa con otras profesiones, el mundo de los buscadores de trufas también tiene sus particulares estrellas. En primer lugar, la descripción de las micorrizas fue inicialmente errónea, lo que llevó a que se hayan comercializado árboles infectados con otras trufas de menor calidad, como borchii u oligospermum, que se utilizaron de inóculo por fácil confusión. Con el desarrollo de primers moleculares específicos, ahora se pueden identificar inequívocamente sus micorrizas y micelio mediante PCR. En áreas naturales más al norte, como Suiza, magnatum tolera un exceso de precipitación en verano de hasta el 180% de lo normal, esto combinado con el hecho de que el micelio de T. magnatum es más elevado con un potencial hídrico de alrededor de 0 kPa (suelo empapado), significa que es mejor mantener nuestro suelo continuamente húmedo en verano. Como consecuencia, los precios minoristas italianos de T. magnatum son más altos que los de cualquier otra trufa y la convierten en uno de los alimentos más caros del mundo, con precios que oscilan entre 1.000 y 6.000 EUR por kg y un negocio de aproximadamente 900 millones de EUR al año. En todas las plantaciones recomendamos añadir riego para compensar la falta de lluvias del verano.
No hay que olvidar que para el cultivo de cualquier variedad de trufa, en plantaciones donde usaremos maquinaria, poder trabajar en un suelo de baja compactación es clave para la producción. 1. Los perros juegan un rol clave en la cosecha de este peculiar cultivo. Demetrio tiene tres perros adiestrados y pudimos comprobar de primera mano como trabaja con uno de ellos. En una hora encontró una buena cantidad de trufa que Demetrio extrajo de la tierra con mucho mimo. Son salidas de tan solo cuarenta y cinco minutos a una hora al día y son premiados jugando cada vez que encuentran una. Pero la realidad es que, ni la raza ni tampoco el género del perro son importantes a la hora de buscar trufas negras melanosporum frescas. Perro de tamaño mediano, bien proporcionado con musculatura desarrollada. Tuber magnatum crece en margas bien drenadas y bien estructuradas, con poca grava o piedra, pero parece mejor adaptada que las otras trufas a suelos arcillosos.
Su es negra, ancha y con las fosas nasales bien abiertas. En las siguientes líneas intentaremos explicar por qué fracasaron los ensayos de las últimas décadas y qué sabemos sobre su ecología. ¿Por qué fracasaron tantos ensayos y plantaciones en el pasado? El pasado sábado 21 de enero disfrutamos junto a una gran cantidad de personas de una Experiencia Inmersiva en el mundo de las Trufas, una experiencia sensorial única en la que pudieron participar y conocer el proceso de búsqueda y recolección de trufas en una de nuestras plantaciones de Cifuentes (Guadalajara). A pesar de todos los avances tecnológicos, los perros de búsqueda y rescate siguen siendo una de las mejores herramientas de los Equipos de Rescate. Otro factor fundamental son los perros. Otras variedades que también se comercializan bajo el nombre de trufa negra son la trufa de verano (T. En 2019 y 2020 se demostró en Francia que era posible cultivarla como otras especies de trufas, y fuera de su zona natural de cultivo, en tan sólo 4 y 5 años después de la plantación, similar a lo que pasaría en una plantación de trufa negra o de verano, pero no hay que olvidar que estanos hablando de tan sólo una sola plantación de 50 robles, donde fructificó en 5 árboles.
Algunos produjeron primero borchii, considerado un hongo que se asocia normalmente a árboles jóvenes, antes de pasar a producir magnatum, en la misma plantación años más tarde. Primero pensé que eran cazadores, pero no se escuchaban tiros porque no llevaban escopetas. Las plantas son elementos decorativos que muchos amamos tener en nuestros hogares. Las trufas corresponden a lo que en otros hongos serían los carpóforos o setas, es decir la parte del hongo encargada de producir esporas. Las trufas son hongos aromáticos que se suelen encontrar debajo de la tierra. Respecto a como empezaron, nos cuentan que algunas tierras las habían ido heredando porque en Soria hay mucho apego a la tierra. Su olfato tan desarrollado es fundamental para buscar trufas escondidas bajo tierra. La recolección de trufa se realiza de manera manual, utilizando herramientas como el "trufador" o "buscador de trufas". Usa un olor distintivo, como lo puede ser un par de pañuelos impregnados con unas gotas de aceite esencial. Otro tipo de trufa que se puede encontrar es la trufa de verano, la cual se caracteriza por ser más económica que las anteriores y tener un sabor menos intenso.