Para la mayoría de los consumidores, la experiencia del viaje con las trufas de Psilocibina es fantástica y casi mágica. La iniciativa ha surgido de la Asociación de Truficultores y Recolectores de Trufa de Teruel (Atruter), creada en 1997 y que agrupa a unos 500 socios productores, que sabedores del tesoro que producen sus suelos, su clima y su altitud -cualidades a los que está organización ha añadido grandes dosis de innovación, investigación y promoción-, quieren que la trufa de gran calidad que se esconde bajo sus tierras saque a la luz en los mercados las características diferenciadoras de su origen. En todas esas ferias puedes compras trufa, pero hay varias direcciones que te recomendamos, como La Trufería, en el Mercado de San Antón de Madrid. En España se celebran cada año varias citas en torno a la trufa: jornadas gastronómicas, subastas, catas y, información sobre trufas todo, muchas ferias que no te puedes perder como la Feria de la trufa de Soria, en Abéjar (Soria); la Feria de la trufa de Vera del Moncayo (Zaragoza), la Feria Internacional de la trufa, en Sarrión (Teruel), la 'Fira de la tòfona', en Centelles (Barcelona), el Mercado de la trufa fresca de Graus (Huesca) los sábados entre diciembre y marzo o Trufforum Vic, el Congreso Internacional de la trufa, del 24 al 26 de enero, entre otras.
Hay familias enteras que se dedican a esta producción, como es el caso de Daniel Brito, tercera generación de su explotación y que asegura que si no se hubiera dedicado a la trufa negra posiblemente ya no estaría en su pueblo, Sarrión. Cuando un perro abre sus fosas nasales para olfatear, trufa negra la forma de las aberturas de las fosas nasales cambia, lo que permite la redirección del aire hacia la parte superior del hocico y un flujo de aire más directo al área olfativa. Que nuestro perro pase hambre es del todo inaceptable, siempre hemos de pensar primero en el bienestar del animal. Te ofrecemos una muestra de algunas de las recetas en las que puedes incluir esta joya gastronómica, considerada como un auténtico diamante. Es conveniente acostumbrar los sentidos a una nueva; como acontece en todas las impresiones, dulce o violenta, Fresco Tuber Borchii triste o alegre, existe una lucha entre esta divina sustancia y la naturaleza, que no está organizada para el placer, y que se aferra mucho al dolor.
Brito. Además, recuerda el presidente de Atruter, la falta de ganadería estaba dejando sin uso los montes, por lo que la gente de la zona comenzó a ser consciente de que era necesario buscar una alternativa. Esto lo hacía, indefectiblemente, una vez al año, sin que nadie la hubiese certificado el fallecimiento de Borniche, de quien jamás tuvo noticias desde el día en que se vio abandonada; pero el fallecimiento de Borniche era ya cosa resuelta para la buena mujer. Se trata de los cappellacci verdi, un tipo de pasta que se hace con espinacas y se rellena con Parmigiano Reggiano de 24 meses y mantequilla. Lo mejor es usar la trufa fresca y no someterla a cocción, como ya te hemos contado, especialmente si se trata de la blanca o la melanosporum. Suele aparecer una franja blanca que crece cada temporada y se rodea de un halo negro. Una vez descartado que fueran cazadores, pues no se oían tiros ni portaban escopetas, se acercó a observar viendo que estaban recogiendo trufas. No solo con historia y tradición o con la existencia de factores idóneos para la calidad de su producción justifica Atruter el reconocimiento de una IGP para su trufa negra.
Sucedía así en localidades con tanta tradición como Sarrión, Albentosa y Manzanera, pero también en municipios limítrofes con Castellón, e incluso en Alcalá de la Selva, en Cabra de Mora y otras zonas situadas entre las comarcas del Bajo Aragón y la de Cuencas Mineras. No hay que lavarla hasta el momento de consumirla, y siempre bajo el chorro de agua del grifo. Limpieza. Al igual que los champiñones, cepille la suciedad de las trufas en lugar de enjuagarlas con agua. Al llegar a este punto, después de ser corridos por una abundante lluvia, encontramos el puerto ocupado por siete lanchas, lo que no dejaba lugar para nuestros pequeños botes. En una palabra, creemos que el Libro de los Estados, aunque en el fondo sea un Barlaam, en su forma es una nueva y distinta adaptación cristiana de la leyenda del reformador de Kapilavastu. Ni D. Juan Manuel ni Boccaccio tienen un solo cuento original; este género de invención se queda para las medianías; pero el cuento más vulgar parece en ellos una creación nueva.