Si eres un amante de la gastronomía y estás buscando un ingrediente que eleve tus platos a otro nivel, seguramente hayas oído hablar de las trufas. Esto, junto con una falta de hidratación pueden ser una de las principales causas por que podemos encontrarnos una nariz seca en perros mayores. El diagnóstico de la hiperqueratosis en perros puede ser bastante directo o presentar ciertas dificultades. Puede tener una causa hereditaria, ser secundaria a otros trastornos o ser de origen idiopático, sobre todo en perros de edad avanzada. Si después de aplicarle crema hidratante o vaselina tu perro sigue teniendo la nariz seca y agrietada puede ser que tenga las defensas bajas. Esto indica que los cuerpos blandos de los hongos ectomicorrízicos no se fosilizan fácilmente. Por otro lado, las trufas blancas son más suaves y delicadas, con sabores que van desde el ajo y el queso hasta los hongos y la nuez. Estas son las diferencias clave entre las trufas negras y blancas que hay que conocer antes de invertir en una viruta fresca de los hongos en su pasta y pizza. Debido a que estas medidas requieren tiempo y son algo engorrosas, suelen reservarse a los pacientes en los que la hiperqueratosis provoca molestias y agrietamiento de la piel.
Ahora que ya hemos resuelto las dudas sobre "por qué la nariz de mi perro está seca y agrietada" o seca y caliente, vamos a ver qué podemos hacer para evitar una nariz reseca en perros. ¿Cómo evitar la nariz seca en perros? La hiperqueratosis nasodigital idiopática es más habitual y la principal afección a considerar en perros de edad avanzada que, exceptuando el exceso de producción de queratina, están sanos y no muestran otros signos sistémicos o patologías subyacentes. Otros tienen un tipo de mordida en tijera, estando el borde interno de los incisivos superiores rozando con el borde externo de los incisivos inferiores. El tipo de suelo y clima en el que se desarrollan estas asociaciones tiene un impacto directo en el sabor de las trufas. Para estar segura de su elección, se reunió con el mayor especialista en trufas del mundo, que respondió a todas sus preguntas y la ayudó a formarse una idea clara de lo que quería desarrollar. Su aroma es distinto y muy inferior al de la Tuber melanosporum, pero su bajo precio unido a su mayor disponibilidad durante prácticamente todo el año, hacen de esta trufa una muy buena opción para ensayar nuevas recetas.
Si la sequedad perdura durante varios días y la nariz está caliente. Normalmente la hidratación diaria y la aplicación de sustancias emolientes debe continuarse de 7 a 10 días hasta que la trufa y las almohadillas recuperen su flexibilidad y un aspecto casi normal. Evita que salga al exterior en los días que hace mucho viento. Si ya nos hemos encontrado con la nariz seca en el perro, podemos llevar a cabo cuidados como aplicar bálsamos y cremas sobre la trufa, secar la nariz seca con cuidado y sin frotar fuerte para procurar que su estado no empeore. "En el sudeste de Buenos Aires se dan muy bien estas condiciones de suelo, información sobre trufas todo en las áreas no cultivables como los cerros", señalaron desde Aapresid. Antes de despedirnos, queremos compartir algunas curiosidades sobre las trufas. Entonces, yo te señalaría una renta de cien francos al mes para que puedas pagar todas las misas que quieras decir por quien te dé la gana. Escucha, hijita. Se presenta una hermosa ocasión en que puedes colocar tus seis mil francos en papel del Estado, y obtendrás cada seis meses cerca de doscientos francos de intereses, sin impuestos, ni reparaciones, ni hielo, ni nieve, ni marca, ni nada de lo que acostumbra a estropear nuestras rentas.
En general, se puede decir que las trufas tienen un sabor umami, que es conocido como el quinto sabor básico, después del dulce, el salado, el ácido y el amargo. En 1825, el gastrónomo francés Jean Anthelme Brillat-Savarin la coronó como "la joya de la cocina" y la destacó como afrodisíaco. No había nadie en Anjou que oyese ni pudiese pronunciar mejor el francés que el astuto viñero. Pero ¿sabe usted lo que ha hecho, Cruchot? Señorita, gritó desde la ventana, ¿no quiere usted torta? ¿No es preciso entender en cuestión de letras, descuentos, intereses, etc.? Las trufas son hongos subterráneos que se encuentran en simbiosis con las raíces de ciertos árboles, como los robles y los avellanos. Son más ágiles, se les puede adiestrar para que marquen y no lleguen a tocarlas, y son más fáciles de tener y trabajar. Por otra parte, las lágrimas que bañaban aún los ojos de Carlos le demostraban esa nobleza de corazón que tanto seduce a las jóvenes.