Somos proveedores de trufas de prestigiosos restaurantes galardonados con Estrella Michelín. Y, para probarla, qué mejor que algunos de los restaurantes en los que durante estos meses crean menús dedicados exclusivamente a la trufa negra. Durante uno o varios días los clientes se convierten en recolectores para conocer cuáles son las técnicas de recogida, cómo se cuidan los árboles y cómo se trabaja con los perros. Y es allí, en simbiosis con las raíces de estos árboles, donde se micorriza y crece de forma natural. Las trufas son hongos subterráneos que crecen cerca de las raíces de ciertos tipos de árboles, como el roble, la encina y el avellano. En ocasiones se puede confundir con la trufa de verano a diferencia de que su interior es -como su nombre bien indica- negro, nace en las profundidades de ciertos bosques rodeados de encinas, robles, chopos, avellanos, carrascas y hasta pinos. Lo más beneficioso es un microclima de humedad que favorece la proliferación de las trufas. Es por eso por lo que desde finales del otoño y a lo largo de todo el inverno Soria y Teruel se convierten en las capitales de la trufa negra. A las 11 A. M. distábamos unas cinco leguas del punto de partida.
La trufa negra es la reina de las trufas. El mercado de la trufa negra varía semana a semana, en función de la cantidad de producto en el mercado y de la época del año. En su composición destaca el agua, seguida de una pequeña cantidad de hidratos de carbono y proteínas. Una casa rural que nació como un proyecto familiar de recuperación de la memoria de un pequeño caserío deshabitado del siglo XVIII y que durante la temporada de la trufa proponen salidas al campo con expertos truficultores y sus perros para experimentar de primera mano la búsqueda de estos preciados hongos. Especial Septiembre: Suscríbete a Viajes National Geographic durante 6 meses por solo 6€. ¡ Las exportaciones de trufa fresca española generaron durante el año 2023 un valor económico superior a los 8 millones de euros, una actividad que en la actualidad está sirviendo como motor en dos de las poblaciones más afectadas por el éxodo rural. A la siguiente alba levámos anclas, y guiados por Federico que iba delante con el caïack, enderezámos el rumbo á la Bahía de las perlas, término del viaje interrumpido por el encuentro del cetáceo.
Y es que la seta Tuber melanosporum es uno de los ingredientes más caros y demandados que existen dentro de la gastronomía, junto con la trufa blanca de Alba (Piamonte), el azafrán, el café Kopi Luak, las angulas y el caviar Almas. Y no solo eso: este país cultiva también trufas congeladas de verano o Tuber aestivum. A pesar de su exquisito sabor y calidad, este producto se encuentra a un precio bastante asequible, lo que lo convierte en una opción ideal para aquellos que buscan un postre dulce y delicioso sin gastar demasiado. La trufa negra silvestre se ha convertido, sin quererlo, en un impulsor económico y social que cada vez es más importante dentro la gastronomía. Una ruta de la mano de una autóctona para descubrir su naturaleza, su gastronomía y sus monumentos históricos. La naturaleza, la historia y la geografía marcan este recorrido gastronómico por los mejores pueblos a los que ir a comer en la provincia de Soria. Este año, sin embargo, el flujo constante de trufas hacia Estados Unidos está amenazado, al igual que productos desde la avena hasta las vieiras. Sin embargo, hay quien pueda meterse en problemas si las usa de forma irresponsable.
Sin embargo, como hemos mencionado, la dosificación es algo muy importante que no se puede subestimar. En septiembre se hace un trabajo fundamental para lo que vendrá: se le pasa alrededor de la planta, un metro para cada lado, un cultivador o discos en un metro de ancho a no más de 10 cm de profundidad. Primero, viajaron a Francia para recabar información y poco después crearon su propia plantación creando un vivero de encinas truferas en el que la planta es el centro de su trabajo. La mayor parte de la producción de este apreciado hongo se encuentra en los bosques del noreste de Gerona y el centro de Teruel. Si no puedes (o no te apetece) hacer tu propia crema de almendra, puedes usar cualquier otra bebida vegetal sabiendo que el tiempo de cocción será algo mayor. La pareja que lo gestiona, Javi y Feli, llevan desde hace más de 27 años recogiendo trufa negra silvestre por la provincia. En Soria no puede faltar la visita a Baluarte y La Lobita y, en Teruel, al restaurante La Trufa Negra y a las Jornadas Gastronómicas dedicadas a La Trufa Negra. Por su parte, en el valle de Olba, Teruel, se localiza el alojamiento rural La Casa de Los Moyas.