Las trufas viven asociadas a avellanos, encinas, robles o pinos, Brumale Fresco entre otros. Según el doctor en Biología y experto en truficultura Baldomero Moreno, el origen de la trufa se remonta a más de 15000 años en Andalucía cuando la glaciación acabó con la mayoría de las encinas de Europa a excepción de las andaluzas donde permaneció este hongo, que después acabó colonizando el resto de Europa, como reflejan los análisis de paternidad que se han realizado de las trufas francesas e italianas. Conviene priorizar aquellos que cuentan con aditivos de tipo natural, como la estevia. Como si la Callas nos cantara su versión más hermosa de la Mamma Morta y se desatara la más absoluta emoción. He de decirte, ya que estamos en mitad del escenario, que me pudo la emoción. Los factores que deciden si una trufa nace o no se mezclan entre certezas científicas y azares incontrolables. Únicamente necesitas trufa negra laminada o rallada sobre un plato con un poco de aceite y pan. El producto clave será la trufa negra de invierno (Tuber Melanosporum Vitt) acompañada y armonizada con Alimentos de Aragón como el vino y el aceite de oliva virgen extra.
Mejor en combinación con una visita al museo de la trufa y un almuerzo. Y el mago sacó de la chistera el conejo, con una salsa de tomate hecha de tradición. XII. Y el mago sacó la chistera. Su historia y sus esencias. Estéticamente impecable, sorprendente en mitad de tanta historia volando alrededor. Un taco de atún como un tenor, con la orquesta del sabor a su alrededor. Como cuando los novios se besan en una película de amor y la pasión se desliza más allá del celuloide. XI. Un profundo beso de amor. Saboreé ese bendito manjar, que podría ser mi perdición, y me sentí con la necesidad de ser como un Cyrano de Bergerac, escribiéndole a todo el mundo cartas de amor dirigidas a unos guisantes que hablan de pasión. Era esa recta final de campanillas que siempre acompaña las buenas fiestas. De hecho, me enfrenté a las colmenillas como quien va a pasar un trámite: dejar correr la trama para llegar ya al final después de todo lo vivido.
Y era un paseo extraordinario por el monte, con las colmenillas como protagonistas impresionantes de esa parte final de la trama. Hermosa la gamba roja apareció sobre el escenario tan divina como siempre. Lujuria en el escenario. De Grassins me ha enviado de París un pastel de foie gras con trufas, y voy a buscarlo a la diligencia. Tenemos opciones desde el clásico pastel de queso de chocolate hasta uno simple, ¡ Un fondo que despertaba hasta tus más recónditos fantasmas para interpretar un aquelarre en honor de ese embrujo maravilloso que andábamos viviendo en el pequeño gran teatro. En temperaturas altas, conservar dentro de la heladera hasta el momento de comerlas. Fue un gran momento. Recordemos que nuestro trabajo como decoradoras es combinar arte con sabor. Hay conexión inalámbrica a internet de alta velocidad gratuita y una zona de trabajo para los viajeros de negocios. 3. Pon las frambuesas en una olla junto con el azúcar y lleva a fuego medio. Pero como en las buenas películas, aún quedaba otra gran sorpresa.
XIII. Una sorpresa sorpresiva. A pesar de ser duro, tiene una personalidad suave cuando Gorgonzola le da las gracias. La locura se desató cuando Javi y Sergio, mano a mano, me presentaron el que iba a ser uno de los momentos álgidos de la representación. "Te la sirvo tibia; creo que debe ser así", confesó Sergio. La trufa daba brío al espectáculo; la panceta, un toque ahumado, y el caldo de ese cocido hecho al estilo de Aspe redondeaba lo que era otra obra maestra. Su sabor y aroma son muy similares a los de la trufa fresca, aunque quizás un poco más suaves. La trufa negra: tiene un sabor más sutil que la blanca y se le nota un aroma más terroso. Que se cuele en un menú gourmet, quizá ya no tanto porque parece algo de antaño. El Menú Festival 2022 de El Celler de Can Roca representa su evolución y propuesta actualizada de menú degustación compuesto de distintos Aperitivos de Bienvenida, Entrantes, Platos y Postres.