Las trufas grandes de la Mallorquina… Y para que nadie se quede sin probarla en alguna de las ‘versiones’, el precio de los platos elaborados con este manjar va desde 25 hasta 45 €. Una hembra ceratia puede llevar encima hasta tres o cuatro de estos machos pigmeos. Tuber brumale. Esta trufa es una de las que más barata se consigue en el mercado, y es considerada como la trufa de invierno, pues es en los meses de enero a marzo en donde se cosecha principalmente. Uno de los usos más comunes para las trufas es con los huevos, pues increíblemente el fuerte aroma de la trufa puede atravesar la cáscara de los huevos. Al recordar las palabras de Bensaïd me parece estar escuchándote: "incluso cuando se ignora lo que podría ser la justicia del justo, queda la dignidad de la indignación y el rechazo incondicional de la injusticia. La indignación es un comienzo. Una manera de levantarse y ponerse en marcha. Uno se indigna, se subleva y después ya veremos. Uno se indigna apasionadamente, antes incluso de encontrar las razones de esta pasión".
Hasta finales de febrero se pueden degustar platos como la Sopa de trufa, Rebanada de pan caliente con mantequilla y trufa, Carpaccio de trufa o Guisantes del Maresme con yema y trufa. Con esta premisa, María Luisa tiene entre sus sugerencias, y mientras dure la temporada, creaciones tan irresistibles como el Carpaccio de trufa - sí, sí, un plato entero de esta delicia de la tierra a la que tan solo añade un poquito de sal y aceite-; la original Sopa de trufa, que ahora en pleno invierno apetece más que nunca; la ‘simple’ y deliciosa Rebanada de pan caliente con mantequilla y trufa; los clásicos Huevos de corral con su puntilla y trufa, que nunca fallan; un Huevo poché con mantequilla y trufa al que es imposible decirle que no; el espectacular Revuelto de trufa y los exclusivos Guisantes lágrima del Maresme, en plena temporada también, con yema y trufa. Ya a principios de Octubre contábamos que María Luisa Banzo es la reina de las setas y la cocina de toda la vida, con la llegada de la Tuber melanosporum, es decir, la trufa negra de invierno, no podíamos dejar de hablar del auténtico homenaje que ahora le rinde en su restaurante La cocina de María Luisa.
Tuber melanosporum. También conocida generalmente como la trufa negra o de Périgord, este tipo es uno de los más valorados a nivel gastronómico, pues su fuerte aroma es muy llamativo para la cocina. Este es uno de los ingredientes más importantes en la gastronomía, pues puede añadirle a cada plato un toque de elegancia y la distinción para los paladares más refinados y exigentes, lo que ningún otro producto podría aportar. La fiesta de la trufa presentará un completo programa de actividades dirigidas tanto a amantes de este producto como profesionales de la restauración. El Trufforum de Vic crece y se traslada este año al Recinto Ferial El Azúcar, para acoger del 3 al 6 de febrero un amplio programa de actividades. Amantes de la trufa y restauradors se citan a Vic en una edición ampliada del Trufforum. En la pura y monótona vida de las jóvenes, llega una hora en que el sol ilumina su alma con sus rayos, en que la flor les expresa pensamientos, en que las palpitaciones del corazón comunican al cerebro su ardiente fecundidad y originan las ideas de un vago deseo; ¡ En cuanto a su calidad, podemos decir que es muy inferior a la de las demás, y asimismo, se ve reflejado en su precio, de manera que, gastronómicamente hablando, su función no va más allá de decorar el plato, pues carece de sabor y aroma.
Fresco Tuber Macrosporum magnatum. Aquí tenemos la trufa blanca, pues la apariencia de su pulpa es de color marrón crema con líneas blancas. La trufa cuenta con grandes propiedades para la salud; por ejemplo, es un potente antioxidante natural, reduce las manchas causadas por el sol debido a su efecto blanqueador, y ayuda a mantener la piel joven mejorando su textura y color, pues su composición logra activar la producción natural de colágeno en la piel. Sólo cuenta con unas 30 calorías por 100 gramos. Esta trufa, que es la más común en el mercado, cuenta con un sabor muy intenso, al igual que su olor, además de que su carne es compacta y maciza; su apariencia es muy oscura, casi de color negro, y su textura es verrugosa; su precio está cerca de los 700 €. Tuber aestivum. Se le llama también "trufa del verano" y se encuentra en diversas zonas en España por un precio más barato. Su aroma es sutil, pero su sabor se potencia en el paladar de manera que es difícil de olvidar; hablamos de la trufa negra (Tuber melanosporum), conocida también como trufa de Périgord, es un hongo subterráneo súper cotizado y conocido como ‘el diamante de la cocina’.