Por otra parte, la Nutrición Enteral es una forma menos intrusiva de suministrar nutrientes, en tanto que se administra a través del tracto gastrointestinal con una sonda que se introduce por
consultóRios odontolóGicos la nariz o con una pequeña intervención quirúrgica. Como consecuencia de estas relaciones los desenlaces clínicos (efectividad del soporte nutricional y/o contestación farmacológica) se van a ver perturbados en mayor o menor grado. Al final, generando efectos negativos en la seguridad y efectividad del tratamiento farmacológico y en el estado sobre nutrición del tolerante. Los modelos comercializados asimismo son ricos en fibra, y para deslindar el efecto de estos 2 componentes, Peters et al72 equiparan fórmulas ricas en grasas monoinsaturadas en frente de las ricas en hidratos de carbono y no observan diferencias al añadir fibra. En pacientes con DM1 todos los trabajos comparan una dieta rica en grasas monoinsaturadas frente a otra rica en hidratos de carbono y coinciden en observar una relación clara entre la proporción de hidratos de carbono ingerida y la respuesta glucémica71-74.
No obstante, a la pregunta de si considera que en estos pacientes debe aumentarse de forma sistemática el aporte estándar de micronutrientes, responden afirmativamente el 59% y no lo consideran necesario un 41%. Si la ingesta de alimentos por vía oral es insuficiente, se aconseja comenzar nutrición enteral13-15. El cien% de los encuestados considera que debe aportarse diariamente al tolerante crítico vitaminas y oligoelementos y la misma proporción los administra. Entre los pacientes pediátricos que necesitan NP hay una serie de circunstancias que hacen preciso matizar las consideraciones sobre requerimientos que se han expuesto anteriormente. En un metaanálisis de 27 ensayos randomizados41 se apreció que la tasa de infecciones era relevantemente mucho más baja en el conjunto de pacientes que recibió nutrición enteral. Por otro lado, el cien% de los encuestados realiza controles metódicos ampliados por semana. Depende de la situación, pero siempre que se logre debe emplearse la nutrición enteral, porque tiene muchas menos adversidades y se asemeja mucho más al desarrollo de alimentación normal.
Complicaciones Nutricionales
En estas ocasiones, la nutrición enteral puede proveer los nutrientes necesarios para mantener la salud y eludir adversidades. La interacción entre el fármaco y la alimentación enteral tiene un impacto en la atención de enfermería. En el año 2007, el conjunto de Estandarización y Protocolos de la Sociedad Española de Nutrición Parenteral y Enteral (SENPE) publicó el "Documento de consenso SENPE/SEGHNP/SEFH sobre nutrición parenteral pediátrica" 1, proponiéndose hoy en dia su revisión y puesta cada día. La PN administra un régimen sobre nutrición terminado de manera directa al torrente sanguíneo con apariencia de aminoácidos cristalinos, dextrosa, emulsiones de triglicéridos, minerales (calcio, fosfato, magnesio y zinc), electrólitos y micronutrientes. En pacientes con fallo renal, la desnutrición semeja estar relacionada con un aumento de la mortalidad (39). El género de sonda utilizada y la localización de exactamente la misma dependen de las pretensiones específicas de la persona y de su estado de salud. La comprensión de los aspectos fundamentales de la nutrición clínica es importante para el manejo de varios pacientes hospitalizados.
Nos semeja interesante la aportación del grupo español28, en el sentido de que actualmente se dispone de un extenso abanico farmacológico que también permite supervisar la glucemia posprandial mediante régimen intensivo. Las partículas del precipitado tienen la posibilidad de provocar la obstrucción de las sondas lo que a menudo necesita el cambio de las mismas.
Educación y entrenamiento a pacientes con nutrición parenteral domiciliaria
Además de esto, desinfectados antes y tras su empleo de manera correcta podrían disminuir el peligro de infección. Puede hacerse a través de una sonda que se introduce por la nariz o la boca, o directamente a través de la pared abdominal hasta el estómago o el intestino angosto. El manejo nutricional depende del tipo y grado de la perturbación renal,
Diaspoclub.Com del tipo de diálisis, si se realizara, y más que nada, de la situación nutricional del paciente y su ritmo de desarrollo. La NP está indicada en pacientes anémicos que no pueden lograr sus requerimientos por vía enteral en especial en insuficiencia renal aguda (ver capítulo de "Nutrición parenteral en ocasiones clínicas destacables"). Las recomendaciones alimenticias pertenecen a todas las guías internacionales para la atención del paciente diabético, pero no existe un convenio unánime entre ellas14. El mismo año Opperman et al31 presentan otro metaanálisis utilizando la metodología Cochrane, con lo que valora 12 ensayos32,34,36,39-41,43-48. En la tabla 1 se resumen las recomendaciones alimenticias de las primordiales sociedades de diabetes en Europa y Norteamé rica.
Las indagaciones preocupantes han comenzado al conocerse los desenlaces del ensayo clínico que utilizó dosis muy elevadas de glutamina, tanto enteral como parenteral, y que mostró un incremento de la mortalidad a los 28 días del ingreso en UCI 21). En un metaanálisis reciente, se concluyó que la suplementación enteral con glutamina no aporta provecho clínicos significativos en pacientes críticos, salvo una reducción de la estancia hospitalaria. La respuesta metabólica al agobio de los pacientes críticos altera el metabolismo de los hidratos de carbono, lo que produce hiperglucemia y puede ocasionar, además de esto, variabilidad en esta, lo que se asocia a un aumento en la morbilidad y la mortalidad morbimortalidad. Sin embargo, en el subgrupo de los estudios en pacientes quemados sí se observó una reducción significativa de la estancia y de la mortalidad hospitalaria 22. Esta vez las diferencias resultan ser significativas para la hemoglobina glucosilada (HbA1c) y el colesterol total, con lo que sugiere la utilización del IG para escoger los alimentos ricos en hidratos de carbono. Podemos destacar que los 2 estudios nuevos que muestra respecto a otros metaanálisis47,48 sólo cambian la dieta en el desayuno, y ésta había sido la causa de rechazar el estudio de Calle-Pascual et al38 en otros metaanálisis.