Ahí, puedes reservar y, para durante junio, julio agosto, poder caminar por su trufera, junto a sus perros y cosechar las trufas escondidas bajo la tierra. Ahí, literalmente metes las manos en la tierra, para encontrar tu trufa y probarla en alguno de sus restaurantes asociados en la zona. Es decir, una vez sacado de la tierra, del ambiente húmedo y oscuro en el cual se desarrolla. Didier es un buscador incansable de nuevos tesoros por el mundo, nunca se rinde y está forjado en las raíces más profundas de su tierra, según dice la leyenda es descendiente directo del Rey Pelayo! Pon una de las sartenes al fuego medio con abundante aceite y vierte las patatas, cocina despacito y en cuanto tengas la cebolla picada, incorpórala para que las patatas y la cebolla se vayan cocinando lentamente. Los usos del aceite de trufa casero o industrial son los mismos. Para el aliño mezclamos la miel, la sal, el aceite y el vinagre y removemos con unas varillas, lo vertemos sobre la ensalada.
Desmoldaremos las que tenemos en el molde sobre el cacao. Aquella sanción supuso el cierre temporal de las pastelerías y aún más pérdidas económicas. Sin embargo, estalló la Guerra Civil, y como todo en España, el negocio también sufrió el desabastecimiento y el cierre de sus pastelerías. Arrese pasó entonces a sus hijos, que profesionalizaron el negocio familiar. Es más, la mayoría de la trufa que podrás probar en restaurantes de Santiago en esta temporada provienen de ellos. De hecho, se trata de un hongo muy delicado, de una composición que es en su mayoría agua. De hecho, considera que deberá realizarse una combinación entre el riego y la densidad arbórea para "buscar zonas de sombreado y sistemas que permitan ahorrar agua frente al contexto en el que estamos". Que saben lo que hacen y uno lo percibe ni bien entra al restaurante tan solo por el aroma. Y ahora en su carta puedes probar platos con trufa fresca de Truferos Grau, la trufera que, como te contábamos se ubica en Futrono y es la que más austral de Chile, conocida por su trufa negra de invierno, de insuperable aroma.
En Chile la trufa de verano comenzó a producirse cerca del 2009, lo que ha colaborado a desmitificar este hongo delicioso, o al menos hacerlo más accesible. Él falleció congelado, y los caramelos dentro de su elegante caja de metal permanecen desde la madrugada del 15 de abril de 1912 a 4.000 metros de profundidad. La joven pareja estaba disfrutando en París de su luna de miel cuando recibieron la caja de caramelos con la misión de hacerla llegar a otros amigos de Nueva York. Dos de estos parásitos estaban ya espirando en la arena, otros dos resistian aun á los alanos, y el resto huyó hácia la costa cruzando el mar por un sitio vadeable. No, pero debemos advertir a vuestra excelencia que la isla está en estado de sitio. Al más noble de los capitanes almogávares, Berenguer de Enteaza, pariente de los reyes de Aragón, que estaba con sus galeras en el Cuerno de Oro, lo nombraba megaduque, enviándole con gran pompa el lujoso sombrero símbolo de tal dignidad. Ya con mi abuela Carmen Orueta y su hermano Poto como cabezas visibles de Arrese, la pastelería mantuvo la filosofía de "calidad antes que nada".
Carmen Orueta nos dejaba en noviembre sin ver cumplido su deseo de llegar a la pastelería número 6. Hace apenas unas semanas, Arrese la ha inaugurado en la calle Alameda de Recalde, 24 y la modernización de la empresa ha permitido servir online a toda España. Además, en 2022 Casa Trufera, el huerto de trufas negras ubicado a 15 km del Lago Ranco, Región de Los Ríos, hizo un libro de recetas para democratizar la trufa, con el registro y relato fotográfico de Carmen Domínguez, y la ejecución y proceso gastronómico de la chef Josefa Horta, descargable en su Instagram. Ferragut sintió orgullo al examinar el nuevo aspecto del Mare nostrum. Probablemente la más antigua y con seguridad, la única que mantiene el mismo aspecto que cuando se inauguró. Aquella decoración modernista que la convirtió en la pastelería más lujosa y exquisita de Vizcaya. Regentaba la pastelería Francisco, uno de sus hijos de Ildefonso y Catalina, pero pronto fue inhabilitado por su familia al considerarle un despilfarrador y mal hombre para los negocios. Volvió a abrir la pastelería de la Gran Vía 24 con su propio obrador, mientras sus hermanos responsables de otras tiendas y de la fábrica de caramelos acabaron perdiéndolo todo.