5. Pasado este tiempo, la mezcla ya estará lista para poder darle forma a las trufas y setas secas de chocolate. En este restaurante apuestan por una gastronomía que rompe con lo establecido, una gastronomía sin complejos donde la creatividad y tradición se dan la mano y el producto es el protagonista, en platos muy divertidos donde vas a encontrar atrevidos toques de fusión de la cocina riojana con la asiática. A destacar su menú gastronómico, que por 33 euros nos hace un magnífico recorrido por la gastronomía riojana. Menú de 26 euros que nos ofrece platos tan atractivos como el Arroz meloso con pulpo, el Txuletón de tomata con ventresca y espárragos triguero, la Lubina al horno estilo Orio o las Carrilleras de cerdo al vino Rioja con peras del Rincón. No es nuevo en la ciudad y no es que Logroño necesitara crear cultura del vino entre los jóvenes, pero sin duda cuando abrió sus puertas Wine Fandango conquistó a los menos diestros en materia de vino.
"Se le dio prioridad a los productores - especialmente locales - que acompañaron el año pasado" subrayó el secretario de cultura adelantando que habrá pantallas gigantes para seguir todas las master class, en el interior del SUM y afuera. Las trufas suelen crecer en antiguas carboneras (pilas de leña cubiertas de arcilla para obtener carbón vegetal) porque esto provoca un aumento del pH de este terreno rico en materia orgánica. Igualmente, este edificio cuenta con una sala de audiovisuales, para la realización de congresos, conferencias, jornadas… Encontramos tambien señales mui frescas de leones i una inmensa plaga de incómodos insectos que no nos permitian un momento de tranquilidad. O envíaselas a esa persona especial a la que quieres regalar un momento muy dulce. Después podremos utilizar los huevos para hacer flan trufado, añadir los huevos a cualquier relleno, o simplemente comérselos fritos laminando un poco de trufa por encima en el momento de servir. En su carta podemos encontrar platos como los Canelones de pularda asada, trufa y bechamel de hongos, las Alcachofas de Calahorra, escabeche emulsionado y papada ibérica o las Manitas de cerdo con carabinero asado y el jugo de ambos.
En ellos encontrarás platos clásicos como las Patatas a la riojana con chorizo servidas en cazuela de barro, y Chuletillas de cordero asadas al sarmiento o Lubina al sarmiento. El encargado de dar a conocer la alta cocina riojana al mundo es Francis Paniego, que en su restaurante El Portal de Echaurren versiona grandes clásicos e infinitos platos de su infancia para convertirlos en auténticas obras de arte. Sin duda, El Portal de Echaurren se ha convertido en una de las direcciones imprescindibles que hay que ver en Ezcaray si planeas una escapada a este municipio riojano. Comer en La Rioja es, sin duda, un viaje de placer de los que dejan huella. Dirección: Calle Portales, 30 (Logroño, La Rioja). Dirección: Juan Lobo, 1, Logroño, La Rioja. Dirección: Calle Campo, 2 (Briñas, La Rioja). En el corazón de La Rioja, a orillas del Ebro, ubicado en un bonito pueblo llamado Briñas, nos encontramos con un espectacular edificio del siglo XVI que aguarda el hotel Palacio Tondón. Pero la cocina moderna no es lo único que destaca en el hotel Echaurren Relais & Châteaux que capitanea Francis Paniego.
Lejos de conformarse con los tesoros gastronómicos que Francis Paniego ha cocinado en Ezcaray, también quiso mostrar su lado más canalla con un local en Logroño. Las costumbres familiares siguen vivas en este espacio en el que además de esta maravilla de bechamel (si te atreves, esta es la receta de las croquetas de la madre de Francis Paniego), sirven unas patatas a la riojana de escándalo. Este profesional del sector advierte de los olores extravagantes, en su mayoría provenientes de aromas artificiales que impiden a la gente disfrutar de los verdaderos matices de una trufa. El coste de la trufa de verano oscila entre los 100€ y los 300€ por kg en función básicamente de la oferta y la demanda. En su oferta gastronómica también cuenta con Echaurren Tradición, el restaurante de La Rioja, incluso nos atrevemos a decir de España, con las mejores croquetas. Además de su carne vieja gallega, las croquetas de ibérico son un espectáculo. La Vieja Bodega está emplazada en una antigua bodega del siglo XVII restaurada. Considerado uno de los grandes restaurantes clásicos de la zona, el chef Ventura Martínez ofrece una cocina basada en el producto de primera calidad, como las carnes (destacamos la chuleta de vaca madurada o el solomillo de vaca vieja), los pescados (rodaballo a la parrilla o chipirones en su tinta a la brasa) o los guisos (patorillo de cabrito o ajoarriero de bacalao con gambas al ajillo).